Header Ads

La evolución de los procesadores de texto

Los procesadores de texto se han convertido en una parte integral de nuestras vidas que parece que siempre han estado presentes. Sin embargo, los procesadores de texto han ido desde el más básico software de edición de una sola línea hasta las modernas encarnaciones de programas como Word, WordPerfect y Open Office Writer. 

El procesador

El primer procesador de palabras fue First Word, Wang 1200, fue lanzado en 1971 y recordaba a una máquina de escribir. La 1200 era básicamente una máquina de escribir que tenía la capacidad de grabar las teclas tecleadas y luego reproducirlas en un pedazo de papel. Lo que calificaba como procesador de textos era el hecho de que la gente podía volver atrás y corregir las cosas que habían escrito a máquina sin tener que imprimir en un trozo de papel. Para aquellos que piensan que nunca tienen suficiente RAM, tengan en cuenta que Wang 1200 tenía 256 bytes de RAM. Esto significaba que sólo podía guardar unas pocas palabras a la vez. Un solo gigabyte es 1.073.741.824 bytes.

WordStar

Mientras que Wang fue el primer procesador de palabras, WordStar , lanzado por primera vez en 1978, fue lo que hizo del procesador de palabras un artículo de uso doméstico. A diferencia de Wang, WordStar trabajaba en los ordenadores por derecho propio y dejaba que la gente viera lo que escribía en una pantalla completa. También permitió que la gente imprimiera todo en un pedazo de papel después de que lo hubieran corregido y estuvieran seguros de que se veía como él quería. Se basaba en un esfuerzo previo llamado WordMaster y dominó el mercado de las computadoras personales, incluyendo el inicio del entonces recién lanzado IBM PC.

WordPerfect

Con la llegada de la PC IBM, WordPerfect comenzó su ascenso a la prominencia. Se enfrentó a WordStar y finalmente logró superar a WordStar como el procesador de textos dominante en el mercado, ofreciendo un mejor soporte y capacidades generales. En particular, WordPerfect introdujo en su programa capacidades de corrección ortográfica localizada para muchos mercados. Esto permitió a las personas que escribían en otros idiomas que no fueran el inglés, tener la opción de revisar su ortografía también.

Microsoft Word

WordPerfect fue finalmente vendido a los sistemas de Novell y nunca se recuperó de esa experiencia. El mayor problema fue que la gente detrás de WordPerfect llegó tarde al mercado cuando se trataba de adaptar sus productos a Windows. Microsoft, como creador de Windows, estaba decidido a proporcionar a la gente los recursos empresariales necesarios, incluyendo un procesador de textos competente y Word era la respuesta. Microsoft llegó a dominar el mercado a medida que Windows despegaba y la gente quería un procesador de textos que tuviera una fuerte integración con el nuevo sistema operativo.

Procesadores de texto en la nube

A partir de la creciente popularidad de Google a principios de la década de 2000, hubo un movimiento para crear software que funcionara en la "nube", es decir, que residiera en Internet en lugar de en las computadoras de la gente. El software, como este escrito en abril de 2010, aún no ha logrado derribar a Word como el procesador de palabras dominante. Sin embargo, ha hecho incursiones y la propia Microsoft introdujo su propio software de computación en nube llamado Office Live . La ventaja es que este tipo de software es independiente de la plataforma, lo que le permite acceder a sus archivos desde cualquier computadora o dispositivo conectado a Internet, independientemente del sistema operativo.

Código Abierto

Otro concepto que cobró fuerza alrededor de la misma época en que el software de nube fue el software de código abierto, incluyendo Open Office Writer, KWord y AbiWord . El software de código abierto es desarrollado por personas de todo el mundo que trabajan en cooperación. La ventaja de esto es que se puede actualizar más rápidamente ya que la gente de todo el mundo puede trabajar para mejorarlo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.